Día mundial de la hepatitis

El 28 de julio se celebra el día mundial de la hepatitis.

Una de las mejores maneras para trabajar en la erradicación y control de algunas enfermedades es la concienciación popular. Un buen ejemplo de ello es la celebración del Día mundial de la hepatitis, organizado por la Organización Mundial de la Salud para poner de relieve la importancia de esta enfermedad viral.

El Día mundial de la hepatitis tiene lugar el 28 de julio y representa una excelente manera de dar a conocer una de las enfermedades más desconocidas que existen actualmente, pese a su gran incidencia en la salud mundial. Se celebra en esta fecha porque el descubridor del virus de la hepatitis B, el Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nació en este día.

¿Qué debes saber de la hepatitis?

Para empezar, que no es una sola enfermedad. Se trata de un grupo de enfermedades que comprende las denominadas A, B, C, D y E, y que tiene una gran incidencia a la hora de provocar patologías graves en el hígado. De hecho, la OMS calcula que causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año.

Una de las causas más habituales de la hepatitis son los virus, aunque esta enfermedad también puede tener otros orígenes, como infecciones, la ingesta de sustancias tóxicas o enfermedades autoinmunes. En todos los casos, y sea cual sea la gravedad del diagnóstico, es esencial evitar su transmisión. De aquí, la importancia de la concienciación que se pretende conseguir con la celebración del Día mundial de la hepatitis.

Factores como las transfusiones de sangre contaminadas o el uso de equipos médicos en malas condiciones de higiene pueden propiciar la transmisión de esta enfermedad, pero no solo eso. También es habitual el contagio de la hepatitis, especialmente la B, en el parto o a través de contacto sexual.

¿Qué representa la celebración del Día mundial de la hepatitis?

Esencialmente, la oportunidad de llamar la atención de los ciudadanos de todo el mundo sobre la necesidad de prevenir y controlar la hepatitis viral, así como de aumentar la administración de vacunas y de ampliar los programas nacionales de inmunización. ¡Todo un reto que merece la pena conseguir a favor de la salud mundial!

One thought

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s