Por qué una PYME necesita un seguro de responsabilidad civil medioambiental

El seguro medioambiental para empresas de Seguros Bilbao.

Un seguro de responsabilidad  civil medioambiental ayuda a una PYME a hacer frente a las posibles infracciones

La Ley de Responsabilidad Medioambiental vigente en España implica que las empresas respondan por los daños que pueden causar sus acciones en los recursos naturales, concretamente en el suelo, aguas, especies silvestres y hábitats protegidos, riberas del mar y ríos.

Es decir, las empresas que causen algún  daño ecológico deberán responder por él haciendo lo necesario para recuperar el recurso dañado, si es posible, o compensándolo en otros lugares o especies. De esta manera, se hace efectivo el principio básico de ‘quien contamina, paga’ que promulga la legislación de la Unión Europea.

Obviamente, esta compensación en caso de daño implica una importante inversión económica que, especialmente en el caso de las PYMES, puede ser difícil de soportar. En estas situaciones, la existencia de un seguro de responsabilidad civil medioambiental se convierte en una excelente tabla de salvación.

Entre las actividades sometidas a autorización ambiental encontramos:

– La fabricación, utilización, almacenamiento, transformación, embotellado y liberación en el medio ambiente de sustancias  peligrosas, productos fitosanitarios y biocidas.

– El transporte por carretera, por ferrocarril, por vías fluviales,  marítimo o aéreo de mercancías peligrosas o contaminantes.

– El traslado Fronterizo de residuos dentro, hacia o desde la Unión Europea.

La importancia de un  seguro de responsabilidad civil medioambiental

Ante el riesgo siempre presente para muchas PYMES de tener que hacer frente a una compensación por daños medioambientales, la contratación de un seguro de responsabilidad civil medioambiental se presenta como la opción más inteligente y en breve pasará a ser obligatoria.

Este tipo de seguros se presenta en diversas escalas y modalidades, aunque todas tienen en común su objetivo final: cubrir las consecuencias económicas que puedan representar un accidente o una infracción de una empresa a nivel ecológico.

Además, esta cobertura de Seguros Bilbao tiene la ventaja de ser completamente personalizada y adaptada a las necesidades de cada PYME. Después de evaluar los posibles riesgos que cada empresa tiene de provocar daño ecológico, un asesor personal de Seguros Bilbao presenta a cada cliente una propuesta adecuada a sus necesidades para conseguir así una póliza realmente eficaz.