Plan jubilación: ¿cómo afecta la jornada reducida a la cotización?

Cómo influye la jornada reducida en la cotización.

La jornada reducida condiciona la cotización de un plan de jubilación

Solicitar una jornada reducida de trabajo, algo habitual en madres y padres recientes y personas al cuidado de enfermos, cambia la valoración de los períodos cotizados. Esto tiene una incidencia directa sobre el plan de jubilación establecido.

Uno de los factores a tener en cuenta en esta situación es el momento en que se solicita la reducción de jornada, y la posible excedencia.

La base de cotización

La base de cotización para el plan de jubilación es uno de los factores a considerar cuando se decide optar por la reducción de la jornada laboral, más aun si existe la posibilidad de solicitar una excedencia con posterioridad.

A partir del mismo momento en que se inicia la reducción de jornada, las cotizaciones realizadas se valoran al 100% durante uno o dos años, sea cual sea el tiempo de trabajo y dependiendo siempre del objetivo por el que se ha solicitado.

Lo que dice la normativa

La duración del mantenimiento de la cotización completa durante los primeros meses de reducción de jornada viene determinada a nivel legal según el objetivo por el que se solicita:

  • Por cuidado de hijos menores de 8 años , será de dos años
  • Por cuidado de familiares y otras causas, será de un año

Hay que tener en cuenta que el mantenimiento íntegro de la base de cotización durante un período tan amplio como el de una reducción de jornada resulta esencial para el cálculo de las prestaciones de la seguridad social a percibir en el momento de una futura jubilación en función del número de años cotizados.

Por lo tanto, es importante valorar el momento adecuado para la solicitud de la reducción de jornada dentro de la vida laboral del trabajador.

Seguros Bilbao ofrece entre sus productos distintas fórmulas de ahorro para una jubilación segura y rentable, que te permitirán construir un capital que complemente la pensión de jubilación de la Seguridad Social.