21 de Septiembre: día mundial del Alzheimer

Día mundial del Alzheimer

Celebrar el día mundial del Alzheimer para avanzar en la cura de la enfermedad

El 21 de septiembre celebramos el día mundial del Alzheimer, fecha escogida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer. La compleja finalidad de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad, difundir información sobre ella, y solicitar un apoyo solidario de la población en general, de instituciones y organismos oficiales.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia actual: afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo. En España, se estima que el Alzheimer está presente en uno de cada diez hogares. Estas cifras demuestran la clara importancia que tiene la investigación médica en este campo, y la necesidad de concienciación de la sociedad en su conjunto.

Los efectos del Alzheimer

El Alzheimer no es un padecimiento psicológico, es más bien un deterioro progresivo de las funciones cerebrales superiores,  como la memoria, el lenguaje, la orientación, la atención, etc. Esta demencia afecta a las capacidades emocionales y de conducta, repercutiendo en la motivación, en el ánimo y  sueño de una persona, además de distorsionar la percepción de la realidad.

Se tiene entendido que la genética juega un papel importante en su aparición, por lo que una alimentación sana y ejercitar la mente diariamente previene su manifestación. Es fundamental entender que esta demencia sigue un proceso paulatino: no es instantáneo, sino progresivo.

Diagnóstico precoz para luchar contra la enfermedad

Científicos de todo el mundo trabajan e indagan exhaustivamente por encontrar la cura contra esta enfermedad. Una de las medidas preventivas que puede aplicarse desde ahora y por todos y que el 21 de septiembre suele encargarse de hacer gran hincapié es actuar antes. Tomar medidas a los 60, cuando aparecen los primeros síntomas es muy tarde. Lo más recomendable es implementar una dieta mediterránea, ejercicio diario y una actividad mental desde los 40 años.

Numerosos organismos e instituciones reciben el apoyo de gran parte de la población y se focalizan en mejorar la calidad de vida, tanto del paciente como de quienes le atienden y cuidan cada día de él. Analizan en profundidad las principales necesidades del paciente, las soluciones posibles ante las carencias que éste puede presentar. Todo ello con el fin de definir un marco de apoyo adecuado, efectivo, eficaz y puramente humano.

Además los llamados “cuidadores” (suele ser algún familiar), pueden recibir algunas ayudas públicas por parte del Gobierno o apoyo psicológico por parte de fundaciones como La Fundación Alzheimer España. Tanto el campo científico como en sector público se esfuerzan por aliviar el complicado progreso de esta dichosa enfermedad. Pon tu grano de arena y participa en el día mundial del Alzheimer.