Paso a paso: ¿Qué hacer si te roban el coche?

Qué hacer si te han robado el coche.

Si te roban el coche lo primero que tienes que hacer poner una denuncia

El robo de coches en España es un tema que sigue a la orden del día. Aunque el robo de vehículos en estos últimos años haya menguado, el pillaje sigue afectando a más de 50.000 conductores españoles cada año, lo que supone 150 robos de coche diarios.

Si resultas ser una de las víctimas, estos son los pasos que debes seguir para reducir al máximo los daños colaterales que pueden derivar del robo de tu coche.

1.-Lo primero es denunciar el caso: acude rápidamente a una comisaría de policía con tu DNI, el número de matrícula, la marca y modelo del coche robado. Cuanto más detallado y preciso seas mejor. Deja constancia de todo los objetos que poseía el vehículo en el momento del robo y aporta toda la documentación posible.

2.-Ponte en contacto con tu compañía de seguros: al comunicarles el robo, te pedirán una copia de la denuncia. Una vez enviada se abre el parte y se clarifican las condiciones de la póliza contratada. Lo frecuente es que la aseguradora tarde aproximadamente un mes para empezar la gestión de la indemnización por hurto, a la espera de que el vehículo pueda aparecer durante esos 30 días.

3.-Calcula la indemnización: si te ves en la necesidad de comprar un coche nuevo es importante saber a cuánto asciende la indemnización tu seguro. Hasta las dos años desde la primera matriculación las aseguradoras indemnizan con el pago de un vehículo nuevo, con sus mismas características e incluyendo el pago de impuestos. Pasados los dos años, el pago es de un vehículo venal, es decir, el precio  al que se vendería el coche en el momento del siniestro.

4.-Tras el mes, toca papeleo y se inician los trámites de indemnización: debes traer un justificante del pago del último Impuesto Municipal de Circulación, solicitar un justificante de la baja temporal por sustracción del vehículo a la Dirección General de Tráfico y un informe de los antecedentes del automóvil.

5.-Entrega toda la documentación junto al DNI, y todas las llaves del vehículo a tu compañía de seguros.

6.-Espera pacientemente a la valoración de los peritos del departamento correspondiente. Recibirás la correspondiente indemnización por transferencia o talón bancario.

Para evitar que te roben el coche,  vigila en que zona lo aparcas y los objetos que dejas a la vista. No olvides tampoco asegurarte de que los mecanismos de cierre y alarma funcionan perfectamente.