¿Qué es el consorcio de compensación de seguros?

El consorcio de compensación de seguros.

El sector asegurador completa tu protección con el Consorcio de Compensación de Seguros

Pocas personas conocen la figura del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), y seguramente la asociación más frecuente sea con el caso de tener un accidente de tráfico con un conductor sin cobertura de seguro para automóviles. Sin embargo, esta entidad actúa en otras muchas circunstancias que merece la pena conocer.

Realmente, el Consorcio de Compensación de Seguros es una figura fundamental a la hora de cubrir muchas indemnizaciones que no están contempladas en las coberturas de aseguradoras  privadas para que el ciudadano pueda sentirse amparado ante situaciones como catástrofes naturales (inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, etc).

Una entidad pública

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo público empresarial español que está adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones e integrado en el sector asegurador español.

Aunque está regulado por la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y la Ley de Contrato de Seguro, el consorcio actúa por sí mismo como asegurador en los casos en que no se puede recurrir a las aseguradoras privadas para conseguir la indemnización en determinadas situaciones.

También debes saber que el Consorcio de Compensación de Seguros no siempre se hace cargo individualmente de los gastos derivados del siniestro; sino que hacen pactos de coaseguro con otras aseguradoras españolas, donde se ceden parte de los riesgos asumidos para que se repartan entre ellas la suma total del riesgo.

¿En qué situaciones actúa el Consorcio?

El Consorcio de Compensación de Seguros ejerce su función de manera  subsidiaria, de esta manera, también se convierte en una suerte de fondo de garantía, ya que cubre las indemnizaciones a las que no puede acceder la víctima por causas diversas.

La lista de causas por las que el Consorcio puede ejercer sus funciones incluye:

-Accidente de automóvil con conductor dado a la fuga.

-Accidente de automóvil con causante sin póliza de seguros válida.

-Accidentes con coches robados.

-Aseguradoras declaradas insolventes.

-Indemnizaciones por catástrofes naturales.

-Daños por actos violentos o tumultos.

-Daños causados por los Cuerpos de Seguridad del Estado sin estar en guerra.

En cualquiera de estas situaciones, el Consorcio de Compensación de Seguros asegura que los afectados puedan obtener la indemnización que merecen  por haber sido víctimas de daños en su hogar, coche o, incluso, en los campos de cultivo, si son agricultores. La finalidad es que puedas sentirte siempre protegido.