Tipos de infracciones de tráfico: precio de las multas y pérdida de puntos

Tipos de infracciones de tráfico y el precio de la multa.

Infracciones de tráfico leves, graves y muy graves y el precio de la multa

Las multas son la pesadilla de más de un conductor que pasa muchas horas al volante, ya sea por ocio o por trabajo. Una de las mejores maneras de prevenirlas es tener toda la información posible acerca de qué tipo infracciones de tráfico pueden hacer que nos multen, y el coste que esto puede tener para nuestro bolsillo.

Para empezar, es importante señalar que las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves. El importe de las multas que ocasionen será el mismo independientemente de quien las imponga y de dónde sucedan los hechos.

Alcohol y drogas

Conducir con un exceso de alcohol en la sangre puede hacerte perder hasta 6 puntos de tu carnet, al igual que si has consumido drogas. Considerado una falta muy grave, puede llevar aparejada multas de hasta 1.000 euros.

Igualmente, hay que destacar que negarte a someterte a un test para saber si tienes alcohol o drogas en  sangre mientras conduces puede tener exactamente las mismas consecuencias que su detección.

Los tipos de infracciones y su coste

Como regla general, debes considerar que las infracciones leves son aquellas que merecen sanción, pero no retirada de puntos del carnet; y cuyas multas tienen un coste de 100 euros. Algunas infracciones que se consideran leves son:

-Realizar paradas en pasos de cebra y aparcamientos para minusválidos.

-Conducir hablando por teléfono móvil sin manos libres.

-Circular con menores de 7 años en el asiento delantero sin elementos de seguridad homologados.

Cuando se pierden entre 2 y 6 puntos, se considera que el conductor ha hecho una infracción grave que debe multarse con 200 euros. En esta categoría podemos incluir hechos como:

-No respetar la distancia de seguridad.

-Manipular el navegador GPS.

-El uso de los auriculares al conducir.

-Efectuar un cambio de sentido no permitido.

En el caso de las sanciones muy graves, es importante señalar su peligrosidad para el conductor y los de su entorno. Implican la retirada de 6 puntos del carnet y multas de 500 euros. Unos cuantos ejemplos de estas infracciones tan graves son:

-Conducir un vehículo con un inhibidor de radar.

-Conducción temeraria.

¿Y tú? ¿Acumulas multas cada vez que sales a la calle con tu coche? Es hora de que te conciencies de la importancia de conducir seguro, y de las consecuencias físicas y económicas que esto puede tener para ti.

En Seguros Bilbao ponemos a tu disposición nuestro servicio de Avisador de Multas. Sólo por tener asegurado tu coche con nosotros te notificamos por correo electrónico de cualquier sanción de tráfico interpuesta sobre tu vehículo. Y si finalmente te sancionan, en otro post te contamos cómo recurrir una multa de tráfico.