Las tradiciones para conservar en esta Navidad

Felicitavión de Navidad de Seguros Bilbalo.

La Navidad, momento de reencuentros y días de fiesta

Las fiestas de Navidad son días de reencuentros familiares y celebraciones con las personas que más queremos. La mayoría de estas reuniones se celebran entorno a comidas especiales y regalos, convertidos en tradiciones que se prolongan a lo largo de generaciones. ¿Hacemos un repaso?

Las tradiciones de Nochebuena

La cena de Nochebuena es uno de los eventos más familiares que celebramos a lo largo de todo el año en España. Mesas llenas de sabrosos platos – desde el besugo al horno a la col lombarda tradicionales, pasando por canapés, cordero y deliciosas especialidades de hojaldre – forman parte del menú de la mayoría de hogares. Por supuesto, tampoco faltan el cava y los dulces tradicionales, como el turrón, los polvorones y los mantecados.

De todos modos, las tradiciones de Nochebuena van más allá de la comida alrededor de una mesa. En diversas Comunidades Autónomas de nuestro país existen tradiciones especiales, fruto de su propia cultura.

En Galicia aun se tienen presentes a las meigas en Nochebuena y, de hecho, no se barre la cocina para que estos seres mágicos no puedan entrar. En cambio, en Cataluña es tradicional ‘hacer cagar el tió’, un tronco de madera tapado con una manta y que se ha alimentado durante semanas para que traiga regalos a la familia.

Una tradición muy llamativa es la que se celebra en Labastida, una localidad de la Rioja Alavesa. Aquí, un grupo de pastores dirigidos por un personaje que recuerda a un bufón medieval recitan coplas y hacen danzas por el pueblo.

El día de los inocentes

El 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes. En esta fecha se hacen típicas bromas como informar de noticias falsas y colgar muñecos de papel en la espalda, pero también hay tradiciones más  originales que se celebran en algunas localidades.

En Nogalte, en Murcia, se celebra una fiesta con bailares populares y cantos de cuadrillas, mientras que el ‘Obispillo’ se extiende por localidades de Burgos, Palencia y Murcia y consiste en la elección de un niño para hacer de obispo durante un día. Finalmente en la población alicantina de Ibi tiene lugar la ‘Festa dels Enfarinats’, donde se monta una particular batalla en la que vuelan petardos, huevos y harina.

Las tradiciones de Nochevieja

Otra de las fiestas de Navidad que cuenta con más tradiciones es la Nochevieja, que se celebra con muchos más símbolos que el comer las 12 uvas. Así, muchas personas visten ropa interior de color rojo  o comen lentejas para tener fortuna el próximo año. También hay gente que bebe champán con algo de oro en el interior de la copa o besa a alguien después de medianoche para no estar solo el año que viene.

El día de Reyes

La última gran fiesta de Navidad es la de Reyes, que trae la ilusión a muchos niños y adultos en forma de regalos. También esta fiesta tiene tradiciones propias donde otros personajes son los encargados de repartir los regalos. En el País Vasco, la Navidad gira en torno al Olentzero, un simpático carbonero que sabrá si te has portado bien o mal.

Desde Seguros Bilbao, pases donde pases estas fechas, te deseamos una feliz Navidad.