Día internacional contra el cáncer

El día internacional contra el cancer.

El Día Internacional contra el Cáncer, una oportunidad para la concienciación

El 4 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Cáncer, una conmemoración pensada para que todos tengamos la oportunidad de reflexionar sobre lo que significa esta enfermedad para millones de personas, y que conozcamos los avances que se están consiguiendo para luchar contra ella.

La lucha contra el cáncer

El proceso de crecimiento de células dañinas que significa el cáncer se realiza de manera incontrolada y puede acabar afectando diversas partes del organismo debido a la metástasis. Si se detecta en una fase inicial, su curación mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia es posible en muchos casos, pero aun es más importante la prevención.

Debemos ser conscientes de que nuestra vida diaria nos aporta diversos factores de riesgo, que pueden favorecer la aparición de estas células en nuestro organismo. El tabaco, una alimentación inadecuada o la exposición excesiva a radiaciones son buenos ejemplos de ello.

La investigación sobre el cáncer

La celebración del Día Internacional contra el Cáncer es una buena ocasión para valorar los pasos que da la investigación científica a la hora de luchar contra esta enfermedad. Cada vez más tratamientos oncológicos evolucionan para conseguir mejoras importantes en el abordaje de pacientes con algún tipo de cáncer; y aunque aún no hemos alcanzado un tratamiento definitivo y completamente eficaz, las probabilidades de éxito cada vez muestran mejores resultados.

Merece la pena destacar el uso cada vez más generalizado de fármacos plurivalentes que permiten tratar un cáncer desde diversos elementos relacionados, como el tumor en sí y la proteína que ayuda a su desarrollo.  También cada vez más se descubre el uso  beneficioso de ciertos fármacos que ya existen para el tratamiento de un tipo cáncer, y que se comprueba que puede funcionar en otros casos.

La investigación científica para frenar una de las enfermedades más comunes del siglo XXI aún debe evolucionar mucho para conseguir curar todas las variantes de esta enfermedad Los pequeños pasos que se realizan, y que significan un avance para mejorar aspectos como el tiempo transcurrido entre recaídas, significan un paso fundamental para los pacientes, que ven la cronificación de su enfermedad como la antesala a conseguir una futura curación definitiva.

No olvidemos que a día de hoy podemos encontrar apoyo tanto médico como psicológico para cada uno de los estadios en los que se encuentre la enfermedad y no sólo para el paciente, sino también para los familiares. Son múltiples los hospitales de referencia y las asociaciones que ponen su granito de arena para facilitar la movilidad y la estancia de los familiares que tienen que trasladarse a otra ciudad para recibir el tratamiento.