Las multas de tráfico: ¿pueden prescribir?

Las multas de tráfico pueden prescribir.

¿Cuándo prescriben las multas de tráfico?

Una multa de tráfico prescribe cuando la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento o la administración competente  ya no tienen derecho a reclamar al infractor su pago porque ha pasado ya el plazo de tiempo establecido por la ley. Sin embargo, es importante señalar que las multas económicas y las no pecuniarias tienen un plazo de prescripción diferente.

El período de prescripción de multas de tráfico

La ley marca que las multas económicas prescriben a los 4 años, mientras que las no pecuniarias tienen un plazo de un año para ser abonadas. Este plazo de prescripción se calcula desde el día siguiente al que la administración que ha impuesto la multa de tráfico la declara firme. De todos modos, hay que tener en cuenta que este proceso se puede interrumpir por cualquier acción que haga la propia administración, y que represente que el expediente siga en movimiento.

En otras palabras, una multa de tráfico económica prescribirá cuando hayan pasado 4 años sin ningún tipo de interrupción  en los que la administración haya tenido el expediente paralizado.

Si tenemos en cuenta esta idea, es muy difícil que una multa de tráfico con carga económica llegue a prescribir, ya que es muy probable que a lo largo de 4 años el plazo de prescripción se vea interrumpido en algún momento y, por lo tanto, vuelva a empezar el ciclo.

De hecho, solo con que la administración tenga que efectuar trámites para comprobar cuál es la dirección correcta de la persona que ha hecho la infracción causante de la multa de tráfico, el proceso se considera interrumpido y los 4 años de prescripción empiezan a contar.

La prescripción de las infracciones de tráfico

A diferencia del plazo de prescripción de las multas de tráfico, el de las infracciones de tráfico empieza a contar desde el momento en que se comete. Además, la ley marca un período muy diferente de prescripción para estas infracciones, ya que las leves prescriben a los 3 meses, y las que se consideran como más graves al cabo de medio año.

Mientras tanto, en Seguros Bilbao ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio avisador de multas gracias a la contratación de su seguro de coche con nosotros. Te mantenemos informado al instante de las infracciones de tráfico que puedas cometer y en este otro post te explicamos qué debes hacer para recurrir una multa de tráfico.