¿Sabes completar el parte de accidentes?

Aprende a cómo rellenar un parte de accidentes con este artículo.

Aprende a completar el parte amistoso de accidentes

Las estadísticas demuestran que, todavía hoy en día, 3 de cada 10 conductores españoles no saben cómo deben completar un parte amistoso de accidentes. Este documento resulta clave para agilizar los trámites que deben hacerse después de tener lugar un siniestro con nuestro vehículo, por lo que es importante conocer bien sus requisitos.

Qué es el parte amistoso

El parte amistoso de accidentes permite que las aseguradoras de los automóviles implicados en un accidente puedan aclarar la responsabilidad del suceso y los daños que han tenido los vehículos en consecuencia. De esta manera, los trámites para la reparación del coche siniestrado son mucho más rápidos.

El parte amistoso de accidentes se aplica en todo el territorio español y  también en todos los países que formen parte del Sistema de Certificado Internacional de Seguro. Está regulado por la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (RDL 8/2004)  y se aplica en caso de que el accidente haya sido un choque directo entre dos vehículos con seguro obligatorio.

Cumplimentar el parte amistoso de accidentes

Si tienes un accidente, lo primero que debes hacer es cumplir con el protocolo PAS. Es decir, proteger, avisar y socorrer a las posibles víctimas. Una vez estés seguro de que todo el mundo está bien, es el momento de que prestes atención al parte amistoso de accidentes, que deberás rellenar en mayúscula.

Tu parte debe incluir:

– Fecha, hora y lugar del siniestro.

– Datos de los conductores, aseguradoras y vehículos implicados.

– El modo de contacto con posibles testigos.

– Descripción detallada de cómo ha ocurrido el accidente.

En el formulario también te encontrarás con campos en los que debes detallar datos de los vehículos implicados y de los posibles heridos, aunque sean leves.

Una vez acabes de rellenar el parte amistoso, debes firmarlo y entregarlo en 7 días como máximo a tu aseguradora, quedándote con una copia.

¿Qué pasa si uno de los dos conductores no firma el parte amistoso?

Ten en cuenta que el otro conductor involucrado en el accidente también debe firmar el parte amistoso de accidentes. Si no es así, tendrás que avisar a la guardia civil o a la policía local para que levanten un atestado.

También se tiene que hacer un atestado en el caso de que el accidente haya implicado a más de dos coches, o que sea de cierta gravedad. En este caso, no será necesario que cumplimentes el parte amistoso de accidentes.