¿Reforma en casa? Esto es lo que necesitas saber: permisos, horarios y residuos

reforma casa

Los requisitos que necesitas saber para hacer reforma en casa

¿Has decidido renovar tu hogar? Si es así, debes tener en cuenta que hacer reforma en casa no depende solo de tener tiempo y una idea clara. También debes tener en cuenta que implica cumplir con unos determinados requisitos en cuanto a la gestión de residuos, horarios y posible tramitación de permiso de obras.

El permiso de obras

Debes solicitar esta licencia a tu ayuntamiento cuando desees realizar ciertas obras a tu vivienda o local, que no sean un cambio concreto en su interior. Cada localidad tiene sus propias normas a este respecto, pero es importante que tengas en cuenta los tipos básicos de permisos de obras que existen:

-Obras mayores, que afectan a la estructura del edificio, y que deben tener un proyecto firmado por un técnico profesional.

-Obras menores, sin afectación a la estructura básica.

-Obras mínimas, que algunos ayuntamientos conceden y que solo requieren dejar constancia de que se hacen.

Los horarios

Aunque hagas las obras en el interior de tu casa, debes tener en cuenta que harás ruido suficiente para molestar a los vecinos. Por lo tanto, es importante que elijas un horario adecuado para procurar evitar problemas.

Las ordenanzas de protección del medio ambiente urbano y la Ley de Propiedad Horizontal marcan como horario de trabajo orientativo de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 21:00 horas y sábados, domingos y festivos de 9:30 a 21:00 horas.  De todos modos, es importante saber si en tu inmueble los vecinos han establecido un horario por su cuenta.

Los residuos de la obra

Sin duda, los escombros son uno de los principales problemas de la mayoría de obras. La Orden MAM/304/2002 de 8 de febrero, de nivel europeo, marca cómo debemos deshacernos de ellos.

Los residuos no peligrosos, como el vidrio o la madera, deben llevarse a un punto limpio para que puedan echarse en el contenedor correspondiente y ayudar a su reciclaje.

Los residuos peligrosos, como los adhesivos, las pilas o las pinturas, deben llevarse también al punto limpio, pero evitando mezclarlos con los demás.

Los residuos inertes, como los cascotes de hormigón, no tienen posibilidad de reciclaje. Simplemente deben llevarse al punto limpio para poder tirarlos, aunque no pueden llevarse más de 60 kg por día.

Estos son algunos de los requisitos y de la información que necesitas manejar antes de hacer obras en casa. En este otro post, te contamos quién debe sufragar los gastos de reforma en una casa de alquiler.