¿Tengo que presentar la declaración de la renta si estoy jubilado?

declaracion renta jubilados

¿Qué consideración tienen los ingresos en declaración de la renta los jubilados?

Cuando se acerca la primavera, todos empezamos a pensar en que se acerca la época de hacer la Declaración de la Renta. Y a quien más quien menos, nos surgen dudas sobre nuestra tributación. Una de las más habituales es acerca de si los jubilados deben hacer la Declaración de Renta, ya que no obtienen ingresos por su trabajo.

Lo que dice el Manual de Renta

Aunque muchas personas consideran que los jubilados, al no trabajar, ya no tienen que hacer la Declaración de la Renta, la ley los iguala con cualquier trabajador al considerar que perciben una pensión sujeta a IRPF.

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos la necesidad de hacer la Declaración de la Renta es que no se considera solo ingresos el sueldo percibido por un trabajo, sino también las pensiones percibidas y los beneficios procedentes del rendimiento de inversiones del capital mobiliario y ganancias patrimoniales.

De hecho, la pensión que reciben los jubilados se considera una prestación pasiva, como las que se perciben en caso de accidente, incapacidad, enfermedad o viudedad. En todos los casos la Ley de IRPF establece como obligatoria la Declaración de Renta en ingresos superiores a 22.000 euros brutos anuales. De todos modos, esta cantidad puede verse matizada por otros factores.

¿Cuándo es obligatoria la Declaración para los jubilados?

Ya hemos dicho que la cantidad mínima a percibir para tener que hacer obligatoriamente la Declaración de Renta es de 22.000 euros brutos, pero también es necesario tener en cuenta otros factores.

-Si se cobra una pensión en otro país que no sea España, la cantidad mínima a percibir para tener que hacer la Declaración de Renta es de 12.000 euros.

-Si se percibe una pensión inferior a los 22.000 euros pero se tiene patrimonio inmobiliario alquilado que genere un beneficio superior a los 1.600 euros al año, también es obligatorio realizar la Declaración de Renta.

Si tenemos cualquier duda a la hora de hacer la Declaración, merece la pena que consultemos el Manual de la Renta que publica la Agencia Tributaria cada año con información actualizada.