¿Qué indican los colores del envase de la pasta de dientes?

colores-pasta-de-dientes

Descubre el significado real de los colores del envase de la pasta de dientes

El etiquetado de muchos productos hace que circulen numerosas teorías por Internet sobre el significado del código de colores y símbolos de muchos envases. Muchas de estas teorías no son ciertas, por lo que conviene no aceptar este tipo de leyendas urbanas como ciertas hasta que se ha comprobado. Un buen ejemplo de ello es el color del envase de la pasta de dientes.

 Las marcas de colores en el dentífrico

En la base de los tubos de pasta de dientes  todos podemos ver una marca de color en forma de cuadro. Muchas personas la identifican como una señal de la composición del dentífrico, a raíz de una información que circula por la red y que dice que el color verde significa que es natural, mientras que el color azul le confiere además propiedades medicinales. Por otra parte, se dice que el color rojo indica que la pasta de dientes contiene también productos químicos, y que el color negro es el símbolo que nos indica que estamos usando un producto que solo contiene productos químicos.

El significado real

Esta teoría, como te hemos avanzado, no es cierta. En realidad, estas marcas de colores se encuentran en la mayoría de envases y se conocen como ‘marcas de ojo’, ‘marcas de color’ o ‘guías de registro’.

Se trata de simples señales para que durante la fabricación y envasado de cualquier producto se sepa cómo se puede manipular el envase de manera correcta. De hecho, en el caso de la pasta de dientes hay que tener en cuenta que se fabrica en tiras de gran longitud que se van cortando para hacer los correspondientes tubos.

La marca del envase no es más que un indicador para la máquina que realiza el corte acerca de donde se encuentra el final de cada tubo y, por lo tanto, de dónde puede cortar sin problemas. El hecho de que sea de colores diferentes se relaciona con la trazabilidad del producto. Es decir, con la manera de identificarlo y de conocer la marca para poder detectar un posible lote defectuoso con rapidez.

Gran parte de los productos que se comercializan cuentan con marcas parecidas.