Mitos y verdades sobre cómo afecta el móvil a la salud

¿El móvil afecta a la salud? Mitos y verdades sobre ello.

El impacto del móvil en la salud: ¿Es malo para la espalda? ¿Produce insomnio?

No mires el móvil antes de ir a dormir o sufrirás insomnio, apágalo antes de acostarte o te dolerá la cabeza, etc… Son muchas las recomendaciones que nacen a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías, así como estudios e investigaciones científicas que tratan de confirmar o desmentir dichos consejos. Sigue leyendo para aclararte las ideas: arrojamos un poco de luz sobre los efectos que tiene el móvil en nuestra salud.

Móviles e insomnio

En general, la iluminación artificial que nos rodea ha perturbado la función primaria del Sol, encargado de regular y marcar los ritmos y rutinas de nuestra vida, y ha desprovisto al cuerpo de orientación: ya no distinguimos en qué momento del día estamos. Esto altera la calidad del sueño, provocando insomnio: el cerebro, ante una exposición intensa a la luz, deja de segregar melatonina, la hormona del sueño.

Los LED de las pantallas móviles y tablets son propensos a desencadenar alteraciones en el ritmo del sueño: es aconsejable no consultar los dispositivos electrónicos antes de irse a dormir.

Móviles e infertilidad

Posiblemente sea una de las primeras advertencias sobre los teléfonos móviles que empezó a difundirse, pero lo cierto es que hasta ahora no se ha podido confirmar de forma sólida con la investigación científica, ya que muchos de los estudios que lo avalan se basan es cuestionarios.

Móviles y dolor de espalda

De pie o sentados, móviles en mano y cabeza gacha, fija en la pantalla: una postura habitual que inevitablemente pasa factura a nuestra columna vertebral y nuestros músculos. Este hábito postural denominado “text neck” deriva en dolorosos problemas de espalda y cuello.  Su impacto cuantitativo y las posibles consecuencias de esta dolencia son más difíciles de determinar.

Sin embargo, donde hay dolor, hay sobreesfuerzo; no es conveniente esperar a que un estudio evidencie lo que ya es un hecho: el uso abusivo del teléfono móvil es dañino y perjudicial para los músculos y la columna vertebral.

Móviles y cáncer

La idea de que utilizar el móvil incrementa las posibilidades de padecer cáncer, así como nauseas, vómitos y mareos es otra suposición que aún no ha sido confirmada de forma rigurosa científicamente.

Sin embargo, lo que sí ha reconocido la OMS, la Organización Mundial de Salud, es la existencia de la hipersensiblidad radiomagnética, patología que provoca irritabilidad, vómitos y dolores. Sugiere que la causa de estos síntomas proviene de factores medioambientales como el parpadeo de luces fluorescentes, la mala calidad del aire interior o incluso del estrés que supone esta preocupación de efectos nefastos sobre la salud.

La nomofobia

La nomofobia es el término acuñado por los psicólogos para hablar de las personas que tienen dependencia de su teléfono móvil. Los síntomas de la nomofobia aparecen cuando no se puede acceder al teléfono móvil, o se queda sin conexión o acceso a Internet, y consisten esencialmente en muestras de nerviosismo, irritabilidad e incluso crisis de ansiedad.