Resuelve tus dudas sobre los planes de pensiones

preguntas planes de pensiones

Respondemos a las dudas más comunes sobre los planes de pensiones

 

Hoy en día, la mayoría de la gente ve muy importante el hecho de ahorrar para el futuro, y por eso se ofrecen muchas alternativas de ahorro a largo plazo en el mercado, como lo son los planes de pensiones que se utilizan para complementar la jubilación. En este artículo damos respuesta a una serie de dudas habituales sobre este tema.

¿Quién puede hacer aportaciones a un plan de pensiones?

Tienes que saber que cualquier persona física puede contratar un plan de pensiones y sin importar su edad, es decir, para ello no se estipula una edad límite. Es por eso que es muy recomendable empezar a hacer aportaciones desde el inicio de nuestra vida laboral para así conseguir un mayor ahorro en el futuro.

¿Cuánto se puede aportar a planes de pensiones?

La aportación anual está regulada por la ley y actualmente se encuentra limitada a los 8.000€ por año, pero antes de la reforma fiscal del 1 de enero de 2015, el límite máximo que se podía deducir de la base imponible del IRPF era de 10.000 euros anuales y de 12.500 euros para mayores de 50 años.

¿Qué tipos de planes de pensiones existen?

– Planes de pensiones individuales: Son contratados mediante una aseguradora o una entidad financiera. El capital aportado y los intereses que se han ido generando se recuperan cuando el partícipe se jubila o también en caso de sufrir alguna invalidez, encontrarse desempleado o padecer una enfermedad.

– Planes de pensiones de empleo: Se ofrecen a los trabajadores en algunas empresas. Tanto la empresa como los trabajadores partícipes pueden realizar aportaciones.

– Planes de pensiones asociados: Las ponen en marcha asociaciones, sindicatos, etc. Para ofrecérselos a sus socios y afiliados. Contemplan las jubilaciones, la invalidez y el fallecimiento y los únicos que pueden realizar aportaciones son los partícipes.

¿Cuándo se pueden recuperar los planes de pensiones?

Ten en cuenta que no podrás recuperar las aportaciones que hayas hecho a tu plan de pensiones hasta el momento de tu jubilación, a los 65 años o si se diese el caso, en tu prejubilación. Sin embargo, la ley también da la posibilidad de adelantar este pago o varias cuotas en caso de fallecimiento, enfermedad grave o ser desempleado de larga duración.

Y si estoy desempleado, ¿puedo hacer aportaciones?

Sí, puedes realizar aportaciones y no solamente en uno sino que, igual que cualquier trabajador, puedes ser partícipe de varios planes de pensiones.

A diferencia de las pensiones públicas que van en función de la vida laboral y el salario percibido, los planes de pensiones privados no tienen estos requisitos. Además, estos te ofrecerán dos ventajas muy beneficiosas para tu situación: la primera es que aunque estés en paro, contando con un plan puedes deducir en el IRPF las aportaciones anuales que hayas realizado y la segunda es que, si estás casado y tu cónyuge trabaja, podrá deducirse tus aportaciones en la Declaración de la Renta hasta un límite de 2.500€ anuales.

Además, tal y como ya habíamos comentado, si te encuentras en situación de desempleo de larga duración, tienes la posibilidad de rescatar tu plan para cubrir tus necesidades mientras no encuentres un empleo.

¿Si estoy jubilado puedo seguir haciendo aportaciones a un plan de pensiones?

Si al finalizar tu vida laboral todavía quieres seguir haciendo aportaciones a tu plan de pensiones durante un tiempo, tienes que tener presente que solo podrás realizarlas en el caso de que no hayas empezado a cobrar la prestación por jubilación.

En Seguros Bilbao te ofrecemos el mejor plan para tu jubilación con nuestros planes de pensiones individuales. Garantizamos la rentabilidad de tus ahorros y la tranquilidad de tu futuro. Visita nuestra web o infórmate en tu oficina más cercana.