Lo que tienes que saber para construir una casa

En este artículo conocerás todo lo que deberías saber a la hora de construir una casa.

¿Qué tramites necesitas hacer para construir tu casa?

Si estás pensando en construir una  casa, es importante que tengas muy claros todos los trámites burocráticos y pasos que deberás cumplir para poder disfrutar de tu propia vivienda. Pasar por todo este proceso te resultará indispensable para que tu proyecto de una futura casa llegue a buen término.

Antes de empezar la construcción

El primer elemento indispensable para construir tu propia casa es disponer del terreno adecuado, teniendo además siempre en cuenta la normativa urbanística de la localidad donde pienses residir. En el ayuntamiento encontrarás técnicos especializados que te facilitarán toda la información necesaria.

Por supuesto, necesitarás contratar un arquitecto que planifique tu obra y su ejecución. Esto implica que te haga desde una memoria del proyecto a los planos, pasando por demostrar la adecuación a la normativa y la elaboración de un presupuesto detallado. Antes de hacer el proyecto, es indispensable la realización de un estudio geotécnico del terreno donde  se piensa construir para poder calcular con exactitud la estructura básica del edificio.1010

Igualmente, debes contar con un aparejador y un contratista para poder llevar a cabo la obra. Cuando tengas en tus manos el proyecto de obra, ya solo te queda solicitar la licencia de obras al ayuntamiento de tu localidad.

Construir la casa

Una vez planificada la obra, ya es el momento de iniciar la construcción de la casa. Necesitarás paciencia, porque es un proceso que necesita meses, pero cuando el aparejador y el arquitecto den por acabado el proyecto y te entreguen el certificado de fin de obra ya es hora de  tramitar la licencia de primera ocupación en el ayuntamiento de tu localidad.

Con esta licencia en la mano, ya puedes contratar el suministro de agua y electricidad y dar de alta tu casa en el Registro de la Propiedad y el catastro.

El precio

¿Cuánto te cuesta todo esto? La verdad es que es muy difícil calcular el dinero que necesitarás para construir la casa y pagar todos los trámites que forman parte de este proceso. Es recomendable que pidas un presupuesto para la construcción, y que consultes la tasa por licencia que  cobra tu ayuntamiento.

Por fin, tu nueva casa está lista para que la puedas habitar y disfrutar. Y si una vez has terminado de construir tu casa, quieres seguir haciendo reformas, en este artículo te contamos todo lo relacionado con los permisos de obras, los horarios y el tratamiento de residuos.