¿Qué debo explicar en una carta de presentación?

carta de presentacion

Te damos los tips para redactar una buena carta de presentación

La carta de presentación acompaña y aporta aclaraciones al esquemático Curriculum Vitae. Es la herramienta ideal para destacar las cualidades y destrezas individuales, y resaltar aquellas que encajan con el perfil demandado.

La intención principal que tiene la Carta de presentación debe explicarse en el primer párrafo. Es importante captar el interés del lector desde la primera frase, por eso es conveniente utilizar un estilo agradable, directo, conciso y dinámico, dejándose de florituras y palabrería.

En el segundo párrafo, se explican las razones por las cuáles se ha escogido dicha empresa o el sector de actividades por el cuál se está imputando, resaltando la adecuación y conexión entre las cualidades, preparación y experiencias personales con el perfil profesional exigido por la empresa.

Después se desarrolla el cuerpo argumentativo, explicando los motivos que justificarán una posible futura entrevista, empleando los términos y el lenguaje del sector, y haciendo alusión a las referencias el Curriculum Vitae sin copiarlo.

Seguidamente es importante hacer hincapié en el interés que se tiene por trabajar en la empresa en cuestión, y lo importante qué es obtener una entrevista.

Finaliza la Carta de Presentación con cualquier fórmula de cortesía, como “En la confianza de recibir su respuesta pronta”, o “A la espera de una respuesta muy favorable, le saluda cordialmente…”.

Antes de enviar la Carta de Presentación es imprescindible releerla de forma crítica y validar que están presentes los siguientes apartados:

  • El objetivo profesional.
  • La formación académica.
  • La experiencia.
  • Las aptitudes.
  • Los logros.

Debes ser perspicaz, entender muy bien qué tipo de puesto se está solicitando, y encajar tus habilidades, experiencia y formación con ellas de forma hábil, convincente y determinante. Se trata, en definitiva, de encontrar la conexión ideal entre las necesidades de la empresa y tus deseos profesionales para poder demostrar todo aquello que puedes ofrecer y que no resalta en tu CV.