Ya puedes solicitar tu pensión pública por Internet

solicitar-pension-por-internet

La pensión por jubilación ya acepta el proceso online

 

Si tienes que solicitar una pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social, ya no tienes que preocuparte por encontrar un momento en tu agenda para acercarte presencialmente a los organismos públicos. El INSS ya permite solicitar la pensión de jubilación y otras prestaciones por Internet.

Esta nueva medida de la Seguridad Social permite agilizar la burocracia en un proceso como es la tramitación de prestaciones del sistema público.

¿En qué casos se puede solicitar la pensión online?

Si vas a jubilarte o necesitas solicitar cualquier otro tipo de pensión al INSS, ten en cuenta que solo podrás usar la vía online en el caso de que no sea necesario presentar documentación física para efectuar el trámite.

El proceso online

Los solicitantes de una prestación por el sistema online del INSS deben acceder al portal Tu Seguridad Social con un usuario y contraseña, para los que necesitarás obtener un código de activación en una oficina de la Seguridad Social.

 Una vez en el portal, el solicitante puede hacer la petición directamente rellenando los campos de información que se lo soliciten, adjuntando la documentación que se  requiere y firmando el documento electrónicamente.

Asimismo, se puede usar la herramienta para hacer una simulación de la jubilación, para ver cuándo y en qué condiciones puedes jubilarte. Además, el sistema se queda con la información para gestionar la pensión, si así se requiere.

Otras pensiones

Este sistema online lanzado por la Seguridad Social también permite solicitar otras prestaciones, además de la pensión de jubilación. Es el caso de las pensiones de viudedad, auxilio por defunción u orfandad. En cada caso se solicitará la información necesaria para efectuar el trámite.

Finalmente, también puede solicitarse la prestación de paternidad o maternidad. En este caso, para que la solicitud sea efectiva la madre biológica debe cumplir con ciertos requisitos, como  empezar su permiso el mismo día o el siguiente del parto, estar de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social y tener un mínimo de tiempo cotizado.