Recuerda tus derechos como viajero si tu vuelo sale con retraso

Recuerda tus derechos como viajero si tu vuelo sale con retraso.

Tus derechos como viajeros si se retrasa tu avión o se pierde tu maleta

A la hora de organizar un viaje intentamos dejar todo atados y prestamos especial atención a las horas de vuelo que más nos convienen, a cómo nos vamos a desplazar hasta nuestro hotel y si la ubicación del mismo es el que mejor casa con el objetivo de nuestra estancia; sin embargo, un detalle que solemos obvia es el de conocer nuestros derechos como viajero si algo sale mal durante el vuelo y compromete todo lo demás, lo que hace que perdamos nuestra oportunidad de reclamar una compensación por los problemas sufridos en un determinado momento de nuestras vacaciones.

Los derechos de los viajeros en el avión

Podemos recurrir a las normas de la UE para saber qué medidas deben tomar las compañías de aviación en relación con sus usuarios. Esto se puede aplicar tanto en vuelos retrasados como en casos de equipaje perdido, dos de los problemas más habituales.

1.-Derecho a la información

Si el vuelo lleva un retraso de al menos 2 horas, la compañía tiene la obligación de informar al pasajero de que tiene derecho a asistencia y a una compensación.

2.-Derecho a reembolso

Si un pasajero decide no tomar un vuelo que lleva un retraso de más de 5 horas, tiene derecho al reembolso completo de su billete en menos de 7 días.

3.-Derecho de atención

Si nuestro vuelo se retrasa 2 o más horas y es una ruta de al menos 1500 km, tenemos derecho a que la compañía nos proporcione la comida y bebida necesarios para la espera, así como un servicio de llamadas telefónicas gratuitas, mensajes de fax o correo electrónico. Si el retraso llega al día siguiente, también tenemos derecho a alojamiento gratuito en hotel.

4.-Derecho a compensación económica

Podemos conseguir una compensación económica por viaje de cualquier distancia siempre que se superen las 5 horas de retraso, o en el caso de 3 horas si estamos viajando en un vuelo inicial y, por lo tanto, vayamos a perder las conexiones de vuelo posteriores. En el caso de que un cambio de horario de un vuelo se anuncie antes de 2 semanas, tendrá la misma consideración que un retraso.

5.-Compensación por problemas con el equipaje

La compañía aérea tiene la responsabilidad de nuestro equipaje facturado, por lo que deben indemnizarnos por la pérdida de maletas hasta un límite de más de 1.100 euros. En el caso de que solo se retrase, tenemos derecho a que la compañía nos reembolse por los gastos que nos haya podido ocasionar el retraso.

¿Has viajado recientemente y has tenido algún problema con tu compañía aérea? Consulta tus derechos a un experto.