Las infracciones que pueden detectar los radares, más allá del exceso de velocidad

Descubre las infracciones más peculiares que pueden detectar los radares.

Radares cada vez más inteligentes en las carreteras secundarias

El control de los conductores que hablan por el móvil mientras conducen ya es más fácil gracias a los nuevos radares instalados por la Dirección General de Tráfico. De esta manera, quienes tengan este peligroso hábito tienen más posibilidades de recibir una multa este verano.

Los nuevos radares

Los nuevos aparatos instalados por la DGT en 70 carreteras secundarias españolas están diseñados para detectar si el conductor comete algunas de las infracciones más habituales, como el uso del teléfono móvil o llevar el cinturón desabrochado. Por supuesto, también controlarán la velocidad del vehículo. Para ello, cuentan con cámaras que pueden captar hasta 50 imágenes por segundo.

Prevención de la siniestralidad

La instalación de estos nuevos radares inteligentes forma parte de la campaña de la DGT pensada para mejorar la seguridad de las carreteras secundarias, unas de las que tienen un mayor índice de peligrosidad y en las que la gente toma menos precauciones.

El caso de Estados Unidos vs. España

Los móviles son una de las grandes causas de los accidentes de coche en la actualidad, hasta el punto de que en Estados Unidos se ha propuesto que la policía pueda saber si los conductores involucrados en un accidente los usaban.

Las cifras son claras al respecto: se calcula que un 30% de los accidentes en Estados Unidos se debe al uso del móvil, cifra que en España llega a un 40% de los siniestrados.

Las multas más habituales en verano

Resulta interesante repasar cuáles son las sanciones que se imponen mayoritariamente en verano en las carreteras españolas, para concienciarnos de la importancia de no caer en estas infracciones.

El exceso de velocidad es una de las faltas que comete el 40% de los conductores españoles, mientras que el consumo de alcohol y drogas ocupa el segundo puesto de la lista de multas más habituales. También son numerosas las multas por conducir sin cinturón de seguridad, o saltarse semáforos.

Otras multas muy habituales se refieren a faltas que muchas veces pasan desapercibidas para el conductor, como conducir con chanclas, no tener la ITV vigente, conducir sin seguro o tener algún problema de mantenimiento del vehículo, como luces fundidas.

En otro artículo del blog te damos más detalles sobre las principales infracciones de tráfico y su coste y te recordamos también que en Seguros Bilbao, solo con tener tu seguro de coche con nosotros, dispondrás de nuestro servicio avisador de multas por correo electrónico.