¿Qué es el salario emocional? Mucho más allá del “cuanto me pagan”

Descubre en qué consiste el salario emocional.

El salario emocional ayuda a sentirse recompensado y motivado en el trabajo

Los especialistas en recursos humanos saben que para retener el talento no solamente cuenta el salario anual que recibe un empleado. Muchos trabajadores prefieren otro tipo de beneficios y ventajas a cambio de un aumento de sueldo. Esto es lo que se conoce como salario emocional y en este post te lo explicamos.

¿Por qué el salario emocional?

Recibimos una remuneración a cambio de nuestro trabajo, de nuestro tiempo y de nuestros conocimientos, pero a veces se valora recibir algo más para sentirse motivado y recompensado por la dedicación prestada a una empresa. El estrés, el exceso de trabajo o afrontar retos difíciles pueden resultar factores decisivos para que decidamos abandonar un trabajo, por mucho que recibamos a cambio un confortable sueldo.

Por el contrario, si una empresa nos ofrece elementos que nos permiten  mejorar nuestra calidad de vida por trabajar en ella, nos sentiremos más recompensados que con un pequeño incremento del sueldo.  En este aspecto hablamos de comodidades en el lugar de trabajo, más días de vacaciones o libertad para escogerlas, entre otras ventajas.

La conciliación

Uno de los factores decisivos del sueldo emocional es la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral. Este concepto es muy habitual en las empresas  europeas y parte de la  idea que los profesionales necesitan equilibrar su vida personal y laboral para resultar realmente eficaces.

Las empresas pueden adoptar diversas estrategias para facilitar esta conciliación personal y laboral, como establecer horarios flexibles, el teletrabajo o la concesión de días libres para asuntos propios. También algunas compañías instalan guarderías en sus centros de trabajo para ayudar a los trabajadores con  niños pequeños a  conciliar vida personal y laboral.

Más elementos del salario emocional

También resulta muy valorado por parte de los trabajadores que la empresa les ofrezca beneficios sociales, como seguros de vida y de accidentes o cheques restaurante. Se trata de una excelente manera de aumentar su renta disponible.

Igualmente, muchos empleados valoran que se les ofrezca un puesto de trabajo que resulte interesante para sus perspectivas profesionales y que les motive a seguir trabajando para trabajar en su carrera profesional. Asimismo, conseguir un puesto que tenga potencial para el futuro laboral de cualquier persona se convierte también en un elemento decisivo para elegir o no un trabajo.

En Seguros Bilbao estamos continuamente buscando personas con talento y proactivas. Si quieres estar al día de las ofertas de empleo que publicamos así como noticias de interés, síguenos en nuestros perfiles de empleo de Facebook y Twitter.