Los hábitos de ahorro para la jubilación de los españoles

Estos son los hábitos de ahorro de los españoles para su jubilación.

Prepara tu jubilación con ahorro periódico y asesoramiento financiero

¿Cómo ahorran los españoles para la jubilación? El 46% de las familias consigue ahorrar parte de sus ingresos a final de mes, pero solo el 32% lo hace con el claro objetivo de la jubilación. Todos estiman que llegado su retiro laboral necesitarán al menos mil euros mensuales para vivir, pero no creen que cobren una pensión pública que alcance esa cifra. ¿Cuáles son sus hábitos de ahorro a largo plazo? ¿Están calando en la sociedad nuevos valores?

Ahorro periódico

Los ahorradores españoles centran sus esfuerzos en alcanzar, en primer lugar, un colchón económico que les permita respaldarse frente a posibles eventualidades, seguidos de gastos ya previstos (como hipotecas, la compra de un coche o unos estudios) y de planes concretos de ahorro a corto plazo y de ahorro para la jubilación. La conciencia sobre la necesidad de este último objetivo es el que más crece de año en año.

Los productos financieros más contratados, siguiendo el perfil conservador del ahorrador español, son los planes de pensiones y las cuentas de ahorro. Sin embargo, la tendencia está cambiando y crece la apuesta por los fondos de inversión, acciones y bonos.

Educación financiera 

Este cambio de tendencia en el perfil de inversor predominante y la concienciación del ahorro a largo plazo responde a una mayor presencia de la educación financiera en la sociedad. Frente a los tiempos en lo que solo se pensaba en el ahorro para la jubilación cuando se acercaba el momento del retiro, cada vez son más los trabajadores que entienden la necesidad de destinar parte de sus ingresos para sus años dorados desde sus primeros años de vida laboral.

Razones como una esperanza de vida cada vez más alta, una pirámide de población invertida y el incierto futuro del sistema público de pensiones han calado en la sociedad, generando un cambio de mentalidad frente al ahorro y el peligro del endeudamiento y demandando cada vez más los servicios de simuladores de pensiones.

Asesoramiento financiero

Al hilo de la educación financiera, España es uno de los países europeos que más demanda los servicios de un asesoramiento financiero para tomar decisiones de inversión y ahorro a largo plazo. El auge del acceso a la información a través de los canales digitales se convierte en una de las fuentes de confianza que más demandan los jóvenes, sumándose a la opinión de familiares, amigos y entidades financieras y bancarias.

Sin embargo, también encontramos una sensación generalizada de falta de información que muestran los ciudadanos acerca de aspectos tan básicos como la edad en la que podrán dejar de trabajar o lo que cobrarán cuando reciban su pensión de jubilación. De hecho, conocen su carrera de  cotización – es decir, los años que llevan trabajados y cotizados a la Seguridad Social – y pocos datos más acerca de qué requisitos necesitan cumplir para jubilarse.

En Seguros Bilbao te ofrecemos el mejor plan para tu jubilación con nuestros planes de pensiones individuales. Garantizamos la rentabilidad de tus ahorros y la tranquilidad de tu futuro. Visita nuestra web o infórmate en tu oficina más cercana.