Hijos solos en casa durante las vacaciones: ¿Qué precauciones debes seguir?

hijos-solos-casa

5 reglas de oro que debes cumplir antes de dejar a tus hijos solos en casa

En vacaciones algunos padres deben seguir acudiendo a su puesto de trabajo y en algunos casos esto supone un problema ya que deben dejar a sus hijos solos en casa hasta que vuelvan. ¿Sabes qué precauciones deberías seguir en estos casos? Te damos unos cuantos consejos.

1- ¿Tienen tus hijos la edad suficiente para estar solos durante tantas horas?

Es imprescindible que antes de dejarlos en casa sin adultos, te cuestiones si pueden soportarlo. A edades tempranas, los niños tienen muchos miedos y en este tipo de ocasiones, si no superan los 9 años asegúrate de tener a alguien que pueda hacerse cargo de ellos.

2- Contactos y números de teléfono

Si tus hijos son capaces de quedarse en casa sin problemas y tienen edad suficiente, prepárales una lista de personas a las que recurrir si tienen cualquier pregunta. Escribe también los números de teléfono más importantes, como los de emergencias -112- y el de la policía local.

3- Avisa a tus vecinos

Si tienes confianza con ellos, nunca está de más avisarles de que tus hijos van a estar solos en casa. Aunque no vayan a hacerse cargo de ellos, si algo sucede, podrán ayudarles inmediatamente.

4- Las visitas

Tus hijos tienen que tener muy claro que no pueden abrir la puerta a nadie mientras estén solos en casa, ni tampoco contestar al telefonillo de la entrada al edificio o dejar que pasen extraños al edificio. Explícales que si tiene que venir alguien será cuando tú estés en casa.

5- No decir que están solos en casa a nadie

Nunca deben decir a nadie que papá y mamá no están o que no van a estar en casa cierto día. También es importante que controles lo que tus hijos escriben en las Redes Sociales y concienciarlos acerca del peligro que supone explicar qué es lo que están haciendo.

Un último consejo imprescindible; el fuego. Advierte a tus hijos del peligro que supone manipular un objeto inflamable y explícales qué es lo que deben hacer si hay un incendio. Igualmente, adviérteles también sobre las reglas básicas de funcionamiento de otros elementos de la casa que pueden causar un accidente, como dejar la llave del gas cerrada o no introducir metal en el microondas.

Si tienes a tus hijos solos en casa este verano, explícales cuáles son los peligros de los que deben protegerse y cómo prevenirlos. De todos modos, si no estás seguro de que van a estar bien, siempre puedes buscar algún campamento de verano o un lugar en el que se hagan actividades para niños durante el día, etc.