¿Cómo se notifica una multa de tráfico?

Te contamos cómo debes notificar una multa.

Las 3 vías de la DGT para notificarte una multa de tráfico

Muchos conductores se encuentran al volver a casa con la sorpresa de que han sido sancionados por alguna infracción cometida en ruta, y de la cual no se han enterado. ¿Por qué sucede esto? La ley establece que las multas de tráfico deben notificarse en el momento que se produce la sanción siempre que sea posible, pero la verdad es que la conducción pocas veces lo posibilita. En estos casos, existen diversas vías de notificación de multas.

A través de la Dirección Electrónica Vial (DEV)

Los conductores que dispongan de una dirección electrónica vial pueden recibir la notificación de la sanción recibida por este sistema. Hay que tener en cuenta que cuando se accede a su contenido, el sistema acredita que la notificación ha sido entregada legalmente. Y esto puede corroborarse con fecha y hora concretas. Si el usuario pasa 10 días sin acceder a la notificación de multa, se da por rechazada.

Correo certificado

Otra de las opciones para hacer llegar una notificación de multa a un conductor es enviarla por correo certificado al domicilio del infractor. Acceder a este dato no es ningún problema, ya que consta en los registros generales de tráfico.

Si Correos no puede localizar al conductor, deberá hacer un segundo intento 3 días después y a otra hora.

Notificación edictal

Esta vía de notificación de multas se usa cuando las dos anteriores no resultan efectivas. Consiste en publicar la sanción en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, que está gestionado por la DGT.

Este tablón, conocido con las siglas TESTRA, es la herramienta que sustituye los antiguos tablones de las Jefaturas de Tráfico y también nos sirve para comprobar si realmente nos han puesto una multa que sospechamos, pero no nos ha llegado por cualquier circunstancia. Simplemente con la introducción del DNI tendremos acceso a todo nuestro historial de sanciones.

El principio de prudencia

A través de estos tres sistemas, la Administración puede hacernos llegar cualquier multa que nos haya impuesto y que el agente sancionador haya considerado adecuado no notificarnos en persona para evitar riesgos en la circulación. Este principio de prudencia puede incluir circunstancias como la realización de obras en carretera o malas condiciones climatológicas.

Te recordamos que en Seguros Bilbao, con la contratación de nuestro seguro de coche, ponemos a tu disposición nuestro servicio avisador de multas, con el cuál serás notificado inmediatamente por correo electrónico en caso de haber sido sancionado.

Si quieres saber más sobre cómo gestionar las multas de tu coche, en este blog también te hablamos de cuándo tienes derecho a recurrir una multa y de cuál es su plazo de prescripción.