¿Por qué debes cuidar tu salud ocular?

salud ocular

No es solo por las gafas: dale la importancia que se merece a tu salud ocular

A lo largo de nuestra vida pueden aparecer enfermedades leves o graves relacionadas con la vista, por eso es muy importante cuidar bien nuestra salud ocular. No solo para no tener que llevar gafas, sino también para poder evitar dichas dolencias que podrían llevar a la pérdida de la vista por completo con el paso de los años. A continuación te explicamos algunas de las enfermedades que podrían aparecer en tus ojos si no los cuidas como es debido.

1- Presbiopía: esta es una de las enfermedades de la visión que afecta a un gran número de personas, por eso debes evitarla realizando un control periódico de tu salud ocular. Se caracteriza por la pérdida de enfoque o dificultad para ver de forma nítida los objetos más próximos. Suele aparecer entre los 40  y los 45 años.

2- Cataratas: son más comunes en personas que se encuentran en la época de vejez. Sin embargo; puede ocurrir en personas más jóvenes si se traspasa de forma congénita. Provocan que el cristalino del ojo se vuelva opaco y esto causa dificultades para ver de noche, halos alrededor de las luces y sensibilidad a la iluminación.

3- Glaucoma: la presión de los ojos puede llegar a aumentar considerablemente con los años si no se tiene un adecuado control de la propia salud ocular, provocando puntos ciegos e incluso imposibilidad para ver por ninguno de los dos lados. Hay muchos tipos de glaucoma y pueden manifestarse de forma progresiva en quien lo padece, o de forma inesperada, lo cual supone una visita urgente a la clínica oftalmológica.

4- Degeneración macular: esta dolencia ocular provoca una pérdida de la visión central; los síntomas son visión borrosa y distorsionada y la percepción desvanecida de los colores. Suele aparecer en personas de 60 años o más.

¿Qué puedo hacer para prevenir problemas de salud ocular?

Estas son solo algunas de tantas enfermedades oculares que existen, por eso debes cuidar de tu vista, más allá del hecho de tener o no que llevar gafas. A continuación te damos unos cuantos consejos para que, a partir de ahora, tomes las medidas necesarias para preservar la salud de tus ojos correctamente:

Si utilizas tus dispositivos móviles, mantén tu vista a una distancia adecuada de la pantalla y evita que sean la única fuente emisora de luz de la habitación.

Come mucha fruta y verdura, ya que estos alimentos tienen propiedades de cuidan de tus ojos.

Protege tus ojos de los rayos UV con gafas de sol, y más en verano.

Mantén tu peso y el colesterol bajo control.

Hazte revisiones oftalmológicas anuales para prevenir o identificar cualquier factor extraño en tu visión.

El sentido de la vista es uno de los más importantes para el ser humano; gracias a ella podemos ver lo que tenemos a nuestro alrededor y disfrutar de la belleza del mundo y de la vida. No descuides tu salud ocular y prevén enfermedades en el futuro.