Emergencias en la carretera: ¿Sabes cómo dejar paso a una ambulancia? ¿Y si tú transportas a un herido?

emergencias-en-carretera

Las emergencias en la carretera y el transporte de personas heridas

¿Cuántas veces te has encontrado con una ambulancia con la sirena activada en la carretera? Esto significa que lleva a alguien en estado crítico y que necesita llegar rápido al hospital o va de camino a recoger a alguien que necesita asistencia urgente. En estas ocasiones de emergencias en la carretera, todos los coches tratan de dejarle paso fácilmente. Sin embargo; ¿Qué ocurre si eres tú quien transporta a alguien herido en el coche? ¿Sabes cómo conseguir que el resto de automóviles te permitan pasar? En este artículo te contamos qué deberías hacer en estos dos casos.

Ante las emergencias en la carretera debes ceder el paso a la ambulancia.

El Reglamento General de Circulación estipula los siguientes puntos acerca de lo que debes hacer si te encuentras con una ambulancia o cualquier otro tipo de vehículo de emergencias:

 1- Estás obligado a dejarles paso si lo solicitan por medio de las luces o la sirena de emergencia. Si no te prestas a colaborar, podrían sancionarte con una falta grave y hasta 200€ de multa.

2- ¿Cómo debes apartarte según en la vía en la que te encuentres?

– En vías de doble sentido debes apartarte hacia la derecha.

– En las vías donde hay dos o tres carriles en cada sentido, si vas por el carril derecho tienes que hacerte a un lado hacia la derecha y si vas por el izquierdo, hacia la izquierda.

Llevo un herido en el coche; ¿cómo consigo que los otros vehículos me cedan el paso?

Ante las propias emergencias, también existen algunos pasos a seguir. Con ello nos referimos a momentos en los que debas transportar al hospital a una persona que se encuentra en un estado de salud grave, en la última fase del embarazo o incluso herida a causa de un accidente.

Si necesitas que los otros vehículos se percaten de tu situación, según la legislación ya mencionada: un vehículo habitual podrá solicitar paso en la carretera utilizando el avisador acústico intermitentemente y con las luces de emergencia puestas. También es válido el popular gesto con un pañuelo a través de la ventanilla.

Para realizar este procedimiento debe haber un motivo real de gravedad; los agentes que controlan el tráfico pueden exigir la justificación de tus actos en cualquier momento, conllevando a una sanción grave si lo haces únicamente para evitar el tráfico.

Ante una emergencia en la carretera no debes ponerte nervioso. Ten claro qué es lo que tienes que hacer. Si sigues bien el procedimiento en cada momento, no habrá ningún problema y, además, harás lo correcto en cada situación