Gestiona tu estrés de forma eficaz

Aprende a manejar el estres

¿Cómo gestionar tu estrés para sentirte bien y afrontar retos?

El estrés es uno de los principales problemas de nuestra sociedad. Nuestro ritmo de vida y las exigencias a que nos enfrentamos diariamente hacen que nuestra mente y cuerpo tengan que reaccionar frente a esta presión. Esta defensa es lo que conocemos por estrés, una serie de sensaciones que pueden causar incluso síntomas físicos. Aprender a dominar el estrés nos permitirá mejorar nuestra salud y sentirnos con la fuerza suficiente para afrontar nuevos proyectos y retos.

Las causas del estrés

Cualquier cambio en nuestra rutina puede provocarnos estrés, sea positivo o negativo. Además, hay que tener en cuenta que cada persona reacciona de manera diferente a este tipo de situaciones.

En otras palabras, hay personas que se estresan por hechos naturales de la vida, como una jubilación o el nacimiento de un hijo. Otros, en cambio, tienen esta situación ante hechos graves como un despido, un divorcio o la muerte de un ser querido.

Las consecuencias del estrés

El estrés provoca trastornos físicos e, incluso, puede empeorar los que ya tenemos. Por lo tanto, es importante que comentemos con nuestro médico si estamos viviendo una situación de este tipo, cara a que pueda valorar el origen real de nuestros problemas de salud. Entre estos síntomas, podemos destacar dolores de espalda, fatiga, sensación de ahogo, aumento de peso y diarreas o estreñimiento.

Cómo manejar el estrés

Aprender a gestionar nuestro estrés es esencial para evitar que nos afecte a la salud y, además, tengamos la suficiente capacidad para afrontar nuevos retos personales y profesionales.

Para manejar correctamente nuestro estrés, debemos empezar por marcarnos metas realistas en nuestra vida personal y laboral. De esta manera, cuando las consigamos nos sentiremos satisfechos, y esta sensación nos estimulará a buscar otros objetivos.

También es muy importante que aprendas a programar tus actividades. Si tienes el control sobre lo que debes hacer, conseguirás reducir tus nervios y ansiedad diarios. Esto incluye también aprender a decir que NO cuando sea necesario.

A la hora de enfrentar los problemas, la mejor estrategia para luchar contra el estrés empieza por aprender a comunicarte de manera adecuada. Expresar tus problemas con educación te ayudará a conseguir tus objetivos. Y no solo esto. También necesitas combinar momentos de relajación con otros de práctica de ejercicio físico. De esta manera, conseguirás un mejor equilibrio emocional.

Finalmente, no olvides que mantener una vida sana también te ayudará a poder afrontar mejor el estrés.  Para ello, tienes que saber introducir en tus rutinas momentos de desconexión y descanso y una dieta sana y equilibrada, olvidándote del tabaco.