La cobertura de medicina alternativa de los seguros de salud

La cobertura de medicina alternativa de los seguros de salud

¿Cubre tu seguro de salud los tratamientos de medicina alternativa?

Cada vez más, las terapias de medicina alternativa se están imponiendo en el  tratamiento de ciertas patologías. La homeopatía, la acupuntura o el quiromasaje son una opción efectiva para mejorar el estado de salud de muchos pacientes, pero la salud pública aun solo se basa en la medicina tradicional para el tratamiento de sus pacientes. Afortunadamente, muchos seguros de salud privados sí ofrecen estas terapias alternativas.

¿Qué es la medicina alternativa?

Es importante dejar claro de qué hablamos realmente cuando pensamos en medicina alternativa. Se encuadran en este tipo de terapias todas las prácticas medicinales que no están reconocidas por la medicina tradicional, y que habitualmente no recurren a las sustancias químicas y farmacológicas que emplea la medicina tradicional para superar cualquier problema de salud.

En muchas enfermedades, la medicina alternativa se considera una terapia complementaria que si bien no puede resolver ciertos problemas graves de salud, sí que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los seguros de salud y la medicina alternativa

Muchos seguros de salud incluyen la medicina alternativa, aunque no siempre de la misma forma. Lo más habitual es que sea una cobertura opcional, pero también en otros muchos casos se ofrece una serie de sesiones gratis. Si después el paciente desea seguir con el tratamiento, tendrá unas condiciones económicas especiales.

De todos modos, es importante dejar claro que no todos los seguros de salud incluyen las mismas terapias alternativas en sus pólizas. Merece la pena que nos informemos sobre las que nos ofrece el seguro que tenemos contratado.

La acupuntura y la homeopatía

En el seguro de salud de Seguros Bilbao, dentro de las coberturas básicas, se ofrecen terapias de acupuntura y homeopatía. La acupuntura alivia, entre otros problemas de salud, el dolor agudo  a través de la introducción de agujas muy finas en algunos puntos del cuerpo.

Por otra parte, la homeopatía se basa en principios activos diluidos que pretenden crear en el organismo los mismos síntomas de la enfermedad que se padece, para así curarlos.