¿Qué es una excedencia laboral?

Qué es una excedencia laboral

La excedencia laboral, un derecho de los trabajadores

¿Quieres emprender un nuevo proyecto laboral, pero no puedes compatibilizarlo con tu trabajo actual? ¿Sabes que tienes la opción  de recurrir a la excedencia laboral para poder estructurar tu vida profesional?  Uno de los derechos reconocidos de todos los empleados es la excedencia laboral, una opción que les permite dejar su puesto de trabajo por un tiempo y poder recuperarlo.

¿Qué es la excedencia laboral?

La excedencia laboral es un derecho reconocido de los trabajadores, que les da la opción de dejar su empleo voluntariamente por un tiempo sin perder la prioridad para su readmisión.

Las excedencias voluntarias pueden solicitarse cuando se lleva un año trabajando ya para la empresa, y tienen una duración de entre 4 meses y 5 años.

Las excedencias familiares

Si necesitas tiempo para cuidar de tu familia, puedes optar por solicitar una excedencia familiar. Eso sí, debes tener en cuenta que esta figura administrativa tienes unas bases distintas.

Las excedencias familiares tienen hasta 3 años de duración si se solicitan para el cuidado de un hijo, y 2 años si son por causa de  cuidados a familiares de hasta segundo grado.

Además, la excedencia laboral para cuidado de un familiar puede fraccionarse, y la empresa puede pedir que dos trabajadores en la misma situación al mismo tiempo se alternen a la hora de ejercer este derecho para evitar problemas con la productividad.

Hay que tener en cuenta que el periodo de excedencia computa en la antigüedad laboral del trabajador, pero que solo en el primer año se garantiza la reserva de su puesto de trabajo. Posteriormente, la empresa puede decidir recolocarle en un empleo de similar categoría.

Casos especiales de excedencia

Los elegidos para un cargo público o sindical tienen derecho a una excedencia forzosa, que la empresa no puede negarse a cumplir. Eso sí, cuando el trabajador finalice las tareas por las que está de excedencia deberá solicitar su reingreso antes de un mes, si quiere mantener sus derechos.

Finalmente, los empleados que se acogen a una excedencia deben ser conscientes de que sus derechos laborales dependen del convenio de empresa, así como de que pueden ser incluidos en un plan de ERE mientras estén en excedencia.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s