¿Sirven las redes sociales para buscar empleo?

SB_empleo_redessocialesempleo

El uso de las redes sociales para buscar empleo

Desde hace tiempo las redes sociales son utilizadas como intermediarias entre las empresas y los candidatos. Según el V Informe Infoempleo –Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo, el 84% de las empresas hicieron uso de redes sociales para buscar empleo en 2016.

Ante este nuevo paradigma es importante preguntarse: ¿Realmente sirven las redes sociales para buscar empleo?

Ventajas de las redes sociales para buscar empleo

Las redes sociales han derrumbado las barreras de comunicación entre candidatos y empresas. El 84% de las compañías comprueba la e-reputation de los candidatos y un 90% las utiliza para atraer talento.

Por ello, es fundamental tener una gestión adecuada de nuestro perfil 2.0, crear una marca personal óptima, para adquirir así un valor diferencial determinante a la hora de ser seleccionados.

Las empresas destacan el papel de las redes sociales para recibir más CV, con información de mayor calidad y en un período de tiempo más rápido.

Por lo que respecta a los usuarios, la comodidad y facilidad para encontrar ofertas, la posibilidad de crear una red de contactos sólida o la capacidad para contactar fácil y directamente con las empresas, son aspectos muy valorados.

LinkedIn y Facebook, las perlas de la corona

Facebook y LinkedIn son las redes sociales más utilizadas por reclutadores para descubrir y analizar los distintos perfiles profesionales.

LinkedIn es una red social pensada exclusivamente para el terreno laboral, permitiendo fomentar un networking de calidad. El 74% de los seleccionadores acude a esta red social para complementar información e incluso para descubrir nuevos talentos.

En el caso de Facebook, su uso es más personal y las empresas lo utilizan para descubrir aficiones, intereses y otros aspectos personales del candidato que pueden resultar interesantes para el perfil que se está buscando.

Desventajas de las redes sociales para buscar empleo

Tener perfiles en las redes sociales significa mostrar una imagen personal de cara al público. Es muy importante que sepamos cómo y a quién mostramos la información que compartimos. Por ello, conviene revisar minuciosamente la privacidad de nuestros perfiles, ya que una publicación inadecuada puede desestimarnos como candidatos.

Por otro lado, tener un perfil on-line exige una actualización constante de contenidos, ya que las empresas valoran muy negativamente aquellos perfiles desactualizados o abandonados.

Con sus pros y sus contras, las redes sociales están presentes en el nuevo entorno digital y debemos cuidar nuestra e-reputation si queremos evitar sorpresas desagradables y, especialmente, si queremos diferenciarnos de los demás candidatos y ser profesionalmente más atractivos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s