¿Por qué estamos tan cansados en primavera? Aprende a superar la astenia primaveral

ok-astenia-primaveral

Consejos para sobrellevar la astenia primaveral

¿Te sientes cansado y débil?  ¿No tienes ánimo de hacer nada? La sensación de fatiga y debilidad que muchos experimentamos al subir las temperaturas, se conoce como astenia primaveral. Superar los síntomas de este trastorno es esencial para que podamos llevar una vida normal.

El cansancio y la astenia primaveral

En medicina, se define la astenia como aquel cansancio que es síntoma de ciertas enfermedades físicas o psicológicas, incluso fruto del estrés.

Es habitual que muchas personas experimenten esta sensación al llegar la primavera, aunque debe ser siempre una sintomatología pasajera y leve, que no puede nunca llegar a confundirse con el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), un tipo de depresión que se acentúa al cambiar de estación del año.

El origen de la astenia

Los médicos definen como posible causa de la astenia primaveral aquellos cambios  en los ciclos hormonales debidos a las alteraciones  en las horas de luz solar.

Estos cambios afectan directamente al hipotálamo, la región del cerebro encargada de gestionar las emociones que sentimos. En algunas personas, esta afectación se traduce en una sensación importante de decaimiento.

Cómo prevenirla

Esencialmente, prevenir la astenia primaveral pasa por llevar una vida saludable y equilibrada.

Tener una dieta variada, en la que incluyamos tanto frutas y verduras como cereales y proteínas nos ayudará a hacer frente a la astenia primaveral.

También es importante que bebamos al menos dos litros de agua al día, para mantener nuestro cuerpo correctamente hidratado.

Dormir lo necesario, no tomar excitantes y hacer media hora de ejercicio moderado al día también nos permitirá afrontar mejor la astenia primaveral.

De todos modos, si a pesar de seguir estas normas básicas notamos que nuestro cuerpo no reacciona ante la astenia primaveral, puede ser necesario que tomemos vitaminas o algún tipo de reconstituyente. En estos casos, es importante que acudamos a nuestro médico de confianza, para que pueda valorar con detalle nuestro caso.

Es importante tener claro que la astenia primaveral debe remitir en unos pocos días. Si no es así, podemos estar ante otro tipo de trastorno físico o psicológico que necesitará de la adecuada valoración médica.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s