La jubilación parcial, una ayuda antes de retirarte

La jubilación parcial es compatible con otros trabajos a tiempo parcial

Jubilación parcial, una opción para mejorar tu economía

¿Tienes edad de dejar de trabajar, pero te preocupa tu economía? La jubilación parcial combina una jornada reducida de trabajo con una prestación para facilitar al trabajador su inserción en la jubilación definitiva de la mejor manera posible.

¿Qué es la jubilación parcial?

Se trata de la opción que ofrece la Seguridad Social a aquellas personas que ya han cumplido los 60 años, y combinan el trabajo a tiempo parcial con un ingreso en forma de prestación durante un tiempo determinado.

Para acceder a la jubilación parcial, empresario y trabajador deben llegar a un acuerdo personal, en el que se especifiquen todas las condiciones a cumplir cara la jubilación definitiva.

Además, hay que tener en cuenta que este tipo de jubilación puede darse con y sin contrato de relevo.

Jubilación parcial sin contrato de relevo

Una persona en edad de jubilarse normalmente puede acceder a la jubilación parcial, sin que la empresa tenga establecido un contrato con otro empleado cara a su futuro relevo.

La jornada laboral podrá reducirse entre el 25 y el 50%, y el trabajador debe haber cotizado al menos previamente durante 15 años, dos de los cuales deben ser anteriores a la solicitud.

Con contrato de relevo

Si un trabajador más joven tiene un contrato para relevar a la persona en proceso de jubilación, esta podrá reducir su jornada hasta el 75%. Eso sí, la empresa debe ofrecer al sucesor un empleo a jornada completa.

Para acceder a esta jubilación debe haberse cotizado al menos 33 años, 25 si se es un trabajador discapacitado. Además, la edad mínima que debe tener el trabajador que acceda a la jubilación es dos años menos que la legal vigente en el momento de la jubilación.

Compatibilidades e incompatibilidades

La pensión de jubilación parcial es compatible con otros trabajos a tiempo parcial anteriores y posteriores a su solicitud, siempre y cuando no representen un aumento de la duración de la jornada.

También es compatible con prestaciones de viudedad y desempleo, así como con las retribuciones de trabajo a tiempo parcial que sean compatibles.

Asimismo, la jubilación parcial es incompatible con las de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, así como con la de jubilación correspondiente por otra actividad.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s