Rescate del plan de pensiones por desempleo

¿Cómo rescatar el plan de pensiones por desempleo?

¿Cómo rescatar el plan de pensiones por desempleo?

Si cuentas con un plan de pensiones y estás en situación de desempleo, debes saber que, de manera excepcional, puedes rescatar las aportaciones realizadas como consecuencia de la falta de ingresos. A continuación, te explicamos cómo puedes efectuar un rescate del plan de pensiones por desempleo.

Requisitos

Aunque los planes de pensiones están pensados como un método de ahorro de cara a la jubilación,  si te encuentras en situación legal de desempleo puedes solicitar el acceso a tus aportaciones efectuadas.

Para ello, debes haber agotado tus derechos a las distintas prestaciones y estar dado de alta en el servicio público de empleo correspondiente a tu localidad. También deberás presentar determinados documentos a tu entidad gestora como los siguientes:

  • Documento de solicitud firmada del rescate anticipado.
  • Documento de identificación del titular.
  • Impreso de comunicación de situación fiscal.
  • Acreditación de desempleo: ERE, carta de despido…
  • Inscripción al servicio público de empleo como demandante.

Cobro del rescate

Una vez presentada toda la documentación, en 15 días hábiles se recibe la notificación de reconocimiento de derecho al rescate y todas sus características: forma de cobro, modalidad, vencimientos…

Se podrá cobrar el rescate de las aportaciones efectuadas al plan de pensiones según las condiciones reflejadas en la póliza. Los derechos consolidados que correspondan podrán efectuarse en un solo pago o en sucesivos.

En caso de tratarse de un rescate inmediato puede abonarse como máximo en 7 días hábiles después de la presentación de la documentación de solicitud.

Productos con derecho a rescate

Es importante señalar que el derecho al rescate anticipado de las aportaciones realizadas a un plan de pensiones individual también puede aplicarse a otros productos de ahorro a largo plazo, como los planes de pensiones de empleo y asociados y los planes de previsión social empresarial.

 

 

 

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s