El legado digital

¿Aún no conoces qué es el legado digital

¿Aún no conoces el legado digital?

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día y nos permiten compartir nuestras vivencias, pensamientos, estados de ánimo u opiniones con nuestra red de contactos.

Esta naturalidad con la que vivimos en el mundo online no siempre nos resulta tan fácil de gestionar y controlar. ¿Qué ocurre cuando un usuario fallece? Conocer el concepto de legado digital y saber cómo aplicarlo cobra cada día mayor importancia.

¿Qué es el legado digital?

Se trata de un concepto no jurídico que pretende reflejar la última voluntad de una persona respecto a su patrimonio digital, es decir, su presencia en el mundo online. Las consecuencias del legado digital son mucho más complicadas de gestionar de lo que puede parecer a priori, ya que incluyen la protección de datos, el derecho a la intimidad y al honor e, incluso, el respeto a la propiedad intelectual en algunos casos.

¿Cómo se regula?

Aunque en nuestro país no existe ninguna legislación acerca del legado digital, sí que podemos acogernos a la autorregulación establecida por algunas redes sociales para solucionar este problema:

  • Google ofrece una opción para que podamos decidir eliminar nuestros datos de sus redes sociales o designar a un gestor o administrador de cuentas inactivas.
  • Facebook permite elegir entre la eliminación de la cuenta o la creación de una página conmemorativa que permita mantener vivo el recuerdo de la persona fallecida.
  • Twitter da la posibilidad de eliminar las cuentas del fallecido y cierto contenido a la persona autorizada.
  • LinkedIn gestiona el cierre de la cuenta y la retirada del perfil de personas fallecidas, siempre que se aporte una serie de datos sobre el usuario.

¿Y si no estamos en condiciones de realizar todos estos trámites, o no sabemos cómo afrontarlos? Cada vez surgen más empresas privadas que ofrecen un servicio profesional de gestión del legado digital de personas fallecidas.

Cuando perdemos a un ser querido, debemos afrontar un gran número de gestiones legales y administrativas que no siempre nos resultan fáciles de asumir en el momento emocional que vivimos.

Contar con un asesoramiento profesional como el que nos ofrecen las pólizas de decesos de Seguros Bilbao nos permite afrontar todo este proceso con la mayor serenidad posible. Consulta con tu Asesor personal toda la información al respecto.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s