¿Cuáles son los errores más comunes entre los autónomos al darse de alta?

Errores comunes al darse de alta como autónomo

Cada vez más personas optan por hacerse autónomas para emprender un nuevo negocio, desarrollar su vocación o convertirse en sus propios jefes. Esta decisión implica distintos trámites que pueden llevar a error durante su gestión. Te contamos los errores más comunes durante el proceso de alta.

¿Trabajas desde casa?

Muchos autónomos desarrollan su actividad desde su casa. En este caso podrán  beneficiarse de ciertas ventajas económicas, pudiendo deducirse ciertos gastos relacionados con la superficie ocupada de su vivienda durante el desarrollo su profesión.

No capitalizar el paro y darse de alta en la Seguridad Social

Es el error más común cuando una persona decide hacerse autónoma. Debe solicitarse la capitalización del paro antes de darse de alta en la Seguridad Social, para poder cobrar en un pago único la totalidad o parte del importe pendiente de su prestación por desempleo y, así, disponer de un capital inicial para poder comenzar la nueva actividad.

En caso de darse de alta en la Seguridad Social antes de capitalizar el paro, el autónomo podrá perder el derecho de su capitalización. Pero, ¿cómo debe solicitarse?

Se puede solicitar el pago único del paro a través de Internet o de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mediante la presentación de la correspondiente solicitud, la memoria de la actividad a desarrollar y las posibles inversiones a realizar.

Base de cotización y método de tributación erróneos

La base de cotización determina la cuota que se pagará a la Seguridad Social. A diferencia de los asalariados, los autónomos pueden escoger libremente la base por la cual quieren cotizar. Una base de cotización elevada puede ser positiva de cara a la futura jubilación aunque inicialmente pueda afectar a la renta.

En cuanto a la tributación a la Agencia Tributaria, existen 2 métodos, entre los que un autónomo puede escoger, la cuota a pagar:

  • Estimación directa: Este método determina la cuota a pagar a Hacienda en base a la facturación real. La cantidad correspondiente variará mensualmente.
  • Estimación objetiva (módulos): En este caso, se determina la cuota que a pagar a través de una serie de variables propias del negocio determinado. Entre otros factores se incluirán por ejemplo la superficie del local, el número de trabajadores, luz consumida, etc. La cantidad correspondiente será fija cada mes.

Es importante escoger la alternativa que mejor se adapte a cada actividad e ingresos esperados.

¿Te gustaría dirigir tu propio negocio? En Seguros Bilbao tienes la oportunidad de emprender sin necesidad de inversión. Desarrolla tu carrera profesional como Gerente de oficina y disfruta de todas las ventajas por ser autónomo. Infórmate en www.uneteasegurosbilbao.com o envíanos tu Curriculum Vitae a seleccion@segurosbilbao.com

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s